Diseño de producción: Keith P. Cunningham.

Vestuario: Leah Katznelson.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Interpretación: Julia Louis-Dreyfus (Eva), James Gandolfini (Albert), Catherine Keener (Marianne), Toni Collette (Sarah), Ben Falcone (Will).

LA QUIROPRÁCTICA DEL AMOR

Sobran las Palabras" es una agradable comedia romántica que insufla aire al género a través de un guión bien dialogado y unos personajes realistas interpretados por una pareja carismática, donde se nos habla del amor entre personas maduras que no por ello están exentas de seguir cometiendo errores en las decisiones que toman en sus vidas. Un film que supone el testamento cinematográfico del gran James Gandolfini (para siempre Tony Soprano), en un rol muy diferente donde se siente igualmente cómodo.

SINOPSIS: Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.

"Sobran las Palabras" no reiventa nada, ni siquiera en el subgénero romántico, pero sí aporta una historia sencilla sobre los errores y segundas oportunidades, y también sobre la capacidad de aprender a superar las etapas de la vida, construyendo tu propio camino. Pese a las diversas subtramas que enriquecen el conjunto (como la adolescente amiga de la hija de la protagonista que adopta sentimentalmente la necesitada maternidad de la protagonista), la película son Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus. La inesperada química que surge en la pantalla entre ambos arrastra las carencias de la trama al olvido (las salidas de tono, las casualidades extremas...), haciendo creíbles y palpables sus sentimientos, sin excesos de ningún tipo (en este orden de cosas, resulta ejemplar la secuencia final en el porche).

"Sobran las Palabras" está escrita y dirigida por Nicole Holofcener, habitual artesana que se esconde tras algunos de los episodios de series de TV como "Parks and Recreation", "A Dos Metros Bajo Tierra" o "Sexo en Nueva York", sabiendo recoger las virtudes de la inmediatez y el ritmo que ofrece el lenguaje televisivo y pese a tener una puesta en escena sencilla consigue abstraerse del peligro telefilmero, ofreciendo un producto más que correcto que ofrece un punto de vista sobre el amor, menos peliculero que los habituales cuentos de hadas de las pantallas, sin tener por ello que perder la sabia ligereza que otorga la comedia bien entendida.